2011/04/11

2011/04/08 Un día por minutos

7.03 Hace tres minutos ha sonado el despertador. Ya hay gente fuera voceando y riéndose.
7.16 Gorka no se inmuta y me concentro en los diferentes cantos de pájaros que rodean el jardín de este apartado Riverview G.H. de Ghatgain. Al otro lado de la ventana el día ha amanecido con suavidad.
7.24 Vuelvo del toilet, que está a unos veinte metros atravesando el jardín y donde me he enfrentado a mi primer sustito del día: un ciempiés, gigante y peludo como los leones, dentro del váter turco. Meo, se cae al agujerito y me da pena... no he hecho nada para salvarlo. Antes de volver al cuarto camino hacia el río, que esta medio cubierto por la calima. No hay rinos.
8.58 Ya ha finalizado nuestra sesión de yoga. Lavadas las manos, nos preparamos un tecito con miel.
9.06 Un abejorro del tamaño de una nariz nos ronda al olor de la miel. Se posa en mi pierna y lo ahuyento como si nada. A veces me sorprende mi indiferencia. ¡Qué bonitas son las flores!
9.28 Nos preparamos para ir a Patihani con la esperanza de encontrar algún garito barato para comer. Este lugar está muy bien, pero es caro...
10.36 Internet. Intento fallido de firmar el paro on-line.
11.48 Nos sirven unos veg. momos en un chiringo de la calle. Aquí hay más moscas que en la tele de moscas. Los momos pican que se matan... con el calor que hace...
11.51 Pani bottle (agua) al canto. Sudo y  moqueo con el segundo bocado y Gorka ya está terminando.
12.14 Bañito en el Rapti River. El agua está a temperatura meada. Pero con el calor que hace nos sabe a agua milagrosa.
13.20 Duchaditos y la colada secándose.
13.29 Sentaditos en el jardín, refugiados en la sombra que ofrece el tejado de nuestra casita. De fondo la interminable melodía nepalí, que proviene de algún móvil. Esta gente no tiene mucho pero siempre va con el móvil pegado a la oreja; o de transistor.
13.47 Movidos por la pesadez de las moscas nos tendemos en las camas. Aquí dentro se está algo más fresquito.
15.30 Salimos del cuarto para pedir algo de comer y limpiarnos unos tomates para zampárnoslos con sal. 
15.44 Hay que espantar a las cabras que vienen a por nuestra comida. ¡Jejeje! Igual-igual que los perros.
16.16 Desvarío un poco por la calóóó. ¡Ay, ay, ay, ay! ¡Canta y no llores!
16.23 Voy a pasarme la hazada por las piernas, a ver si al meterlas en agüita mi termostato hace que baje mi temperatura corporal. Y de paso, trabajo un poco mi feminidad, que falta me hace...
16.50 Leemos un poquito. Singing Silence.
18.00 Dos aldeanos en carreta tirada por vacas, nos invitan a subir con ellos y, así, amenizamos nuestro caminito a Internesss... Vamos a por el segundo intento de firmar el paro.
19.26 Va a ser que me van a quitar el subsidio porque no hay manera de firmar nada.
19.53 Nos preparamos un tuti-fruti-ensalada con plátano, manzana, zanahoria y zumo de naranja. ¡Qué aproveche!
20.12 La cena ha estado exquisita.
20.24 Divagando sobre lo que puede querer decir la leyenda de la Torre de Babel. Bajo las estrellas y un millón de ranas cantándonos desde el río. ¿Qué más podemos pedirle al Universo?
20.43 Vamos a ver pescar a los locales.
21.40 Bueno, bueno, bueno... alguien nos ha gritado "hello" desde la oscuridad, y de igual manera le hemos respondido. Para romper la dinámica habitual y adelantarme a su pregunta estrella, le he preguntado a la voz, "where are you going?", y animado nos ha contado que se van a "kill fish" y nos ha propuesto que fuéramos con ellos. Yo no lo he dudado y no me ha costado nada convencerle a Gorka.
Así que hemos bajado a donde el grupo de amigos estaba sentado, y nos hemos presentado como hemos podido. Hablando de la Torre de Babel, la diferencia de los idiomas no nos daba mucha cancha para la conversación. Cuando han llegado los que faltaban, hemos bordeado el río corriente abajo y nos hemos parado cuando han considerado oportuno. Cinco chavales, armados con unos útiles de pesca caseros, llamados "choke", que consisten en una rama de bambú, de aproximadamente un metro, y una barra de acero con forma de broca, insertada en uno de los extremos. Al final de unos 50 cms de acero, la barra se divide en dos puntitas, y hace una especie de lengua de serpiente afilada. Con eso y la ayuda de una linterna  caminaban río arriba con el agua hasta las rodillas. Un sexto compañero llevaba la bolsa en que depositaban la pesca. 
Ha habido un momento en que se han puesto a mirar todos a un punto discutiendo. Formaban un medio círculo abierto hacia la corriente que les venía encima, tenían las linternas metidas en las bocas y el arma a punto y ¡podían comunicarse! Si ya el nepalí suena a muy-igual-todo-el-tiempo, ni os podéis imaginar con una linterna en la boca.
Han pescado un cuarto de bolsita de cuatro tipos diferentes de peces. Nos han dicho los nombres en su idioma y ya no me acuerdo. Todos eran más pequeños que un palmo, algunos con forma de anguilillas, otros atigrados y otros tan normales.
22.01 Recogemos y nos vamos de retirada.
22.14 Como no hay lavabo en este fin del mundo, nos hemos ido a cepillar los piños a las cuatro paredes que hacen de ducha. Allí ahi un chorro de agua que cae desde la altura de la cintura y siempre te moja los pies; a veces, incluso, con pasta de dientes. Bueno, pues en ese habitáculo había dos cienpiés, uno peludo como el de la mañana y otro negro y sin pelo; una ranita que no se movía de su rincón del susto que le hemos dado al entrar; diversas arañas de diferente índole y tamaño, y mosquitos a docenas.
22.21 Hagan juego, señores. Gorka está un poco animadete y toca partida de cartas. Además, hemos aprendido un juego nuevo nepalí, parecido al chinchón, y estamos un poco viciadetes.
22.44 Se fue la luz. Hora de dormir que ya es tarde y mañana hay que levantarse prontito para aprovechar que no casca todavía el sol. Gabon.

Espectacular martín pescador.

Las sombrillas al otro lado del río son nuestro comedor.

Bien de algas en el Rapti River.

Expedicionario con arma.

Cocodrilazo en el bazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario