2010/12/19

2010/12/17 Haciéndonos...

Ya llevamos unas tres semanas en Rishikesh. La temperatura ha descendido notablemente en este comienzo del Himalaya. Al amanecer y al anochecer levanta un viento brutal y frío que viene siguiendo la dirección de la corriente del gran río Ganges. E incluso escondidas bajo las mantas y pashimas, empezamos a reconocer a la gente de las calles que recorremos todos los días. Empezamos a sentirnos cada vez más parte de esta vida multicolor.
Las clases van viento en popa a toda vela, y ayer mismo me tocó dar la clase de la tarde. No sufrí mucho de nervios, porque hasta tres minutos antes del comienzo no supe que me iba a tocar llevar la batuta. No estuvo mal para ser la primera vez, aunque si me pongo crítica, sé lo que hice mal, lo que me callé por no saber expresarme y lo que me faltó por hacer. Pero las cosas de palacio van despacio...
Gorka, a su vez, alarga la cosa para poder coger más facilidad al hablar inglés, sin embargo, el tiempo no pasa en vano y cada día se le nota más fluído y más relajado. El esfuerzo para él en esta travesía es doble y podemos estar muy orgullosos de su trabajo.
Estas últimas tres semanas de intenso yoga e increíble comida vegetariana india nos están haciendo más fuertes, más vitales y menos flácidos... sin contar la flexibilidad que estamos ganando. Creo que no podemos sentirnos más a gusto con nosotros mismos.
Por otra parte, hace unos cinco días conocimos a Gyam, un señor que viene de Punjab y que es un artista con la tabla (dícese de un instrumento de percusión que si se sabe tocar bien habla el idioma de los dioses). Charlando e intercambiando (ideas, energía y deseos) supimos que estaba interesado en aprender español, así que yo me presté voluntaria para ser su profesora a cambio de que él me orientara con el hindi. He descubierto a un maestro hindi que no deja de hacerme reir consus chistes y a un alumno con mucha devoción que además tiene una increíble memoria. ¡No podíamos formar un mejor equipo!

"APRENDE TODO LO QUE PUEDAS,
SIEMPRE QUE PUEDAS,
DE CUALQUIERA QUE PUEDAS,
 LLEGARÁ EL MOMENTO
EN EL QUE ESTARÁS AGRADECIDO DE HABERLO HECHO"

Templo de Laxman Jhula; todas las mañanas suenan sus cientos de campanitas los más devotos.

Tasca en el camino a Ram Jhula.

Clases de hindi con Gyam.

Compañeros de yoga y el profesor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario