2010/12/01

2010/11/29

Hoy hemos visitado el Emplo de Mansa Devi, que está situada en una de las cimas de Haridwar. Hemos sudado la gota gorda al subir las 750 escaleras que conducen al lugar sagrado (yo misma me he encargado de contarlas), y hemos presenciado como los monos robaban a los fieles que iban delante de nosotros, las bolsitas que llevaban con comida para sus ofrendas. Al llegar arriba hemos ofrecido a la diosa de los deseos flores y una cuerda roja, que hemos atado a otras miles de cuerdas llenas de sueños que ya había allí.

Puedo decir que empiezo a ver y comprender a esta gente. La verdad es que aunque intenten engañarte y sacarse la vida con ello, no hay demasiada maldad. Ya hemos comprobado que no solo se comportan así con los turistas, incluso lo hacen entre ellos. Son así, y yo no soy nadie para pedir que cambien; y en caso de que lo fuera tampoco lo haría, porque sino India dejaría de ser lo que es. Un sitio perfecto para reforzar la paciencia y superarse al tener que hacer un esfuerzo sobrenatural para llevar a cabo tareas que en condiciones a las que estamos acostumbrados serían  muy simples. Un sitio perfecto para aprender a tolerar la variedad en su estado más límite: el contraste radical.
Los occidentales admitimos que las dos caras de la moneda están una detrás de la otra, es decir, que no se puede ver la cara si estás mirando la cruz. Sin embargo, aquí la cosa cambia radicalmente, como tener una moneda en la palma de la mano y ver al mismo tiempo la cara y la cruz. Es simple y sencillo de percibir en esta parte del planeta, pero difícil de explicar.
Empiezo a sentir una gran satisfacción por lo que estoy viviendo. ¡Qué feliz estoy de haber emprendido este viaje!

Entrada del gran Ganges a Haridwar.

 En el escalón 348 hacia Mansa Devi.

Qué bonitos son, pero que traviesos...

¡Cuñaaaao, no me hagas trampas al parchís!

En el ciclo-rickshaw hacia algún lugar.

2 comentarios:

  1. existen hombres grises por esas tierras???????

    ResponderEliminar
  2. Ametsetik itzartu zara, baina egun batzuk erdi lo egon eta gero, ematen dau gaur piztak garbitu dituzula, ta disfrutatzen hasi zarela (hori bai momentu txarrak die amaieran oroitzapen honenak)!!!

    Disfrutau momentua, ahal dozuen gehiena barneratu ta zuen bizipoza zabaldu!!

    Muxu handi bat ta espero dot ikusten garenerako bila zabizen hori aurkitu izana!!

    Oso ondo segi

    Xabi

    ResponderEliminar