2012/04/02

2012-03-21 Yo Soy. Más el Verbo que el Pronombre.


Tengo un bicho dentro que quiere salir. No sé si su naturaleza es vegetal o animal, mineral o sideral… solo sé que está intentando salir por todos los medios: hace líquido con mi estómago, me sube por la garganta entre vómitos y arcadas, brota de mis manantiales lacrimógenos como sensibilidad a flor de piel. Creo que atrapo la energía de la gente, pero que no sé muy bien cómo gestionarla para que no me sature. Y creo que de alguna manera me satura. Sin embargo, me siento en paz, estoy tranquila. Sobre todo cuando me alejo un poco hacia la soledad compartida, ese espacio donde me encuentro conmigo misma. Puedo sentir el dolor, la molestia, el enredo, pero si voy más para adentro nada de lo que siento me supera. Va quedando atrás. No me importa llorar, porque lo hago de alegría o de frustración; necesito expulsar lo que llevo dentro para que no fermente ni se reproduzca. No me importa vomitar o irme por las patas para abajo… si huele tan mal, desde luego, mejor fuera que dentro.
Hoy Lakabe cumple 32 años y ¡qué grande es! Después del desayuno común con chocolate, crepes, tostadas, churros y demás golosidades, todas juntas hemos recorrido sus calles casa por casa, con el acordeón de Txiki de pasacalles, para que los habitantes de cada casa ofrecieran su regalo para el pueblo. Si es que no me extraña que me desborde, en la vida leí ni una novela tan bonita como la que se etá escribiendo aquí día a día.
Nunca le vi mucho sentido a la palabra comunidad. Normal, si siempre estuvo mal utilizada: decimos “comunidad autónoma” (doble trola), cuyo significado real, el de las palabras que la componen, no se ajusta a lo que entendemos cuando lo utilizamos; o “comunidad de la escalera”, cuando de seis vecinos somos capaces de recordar el nombre de dos, y porque nos caen mal…
Tengo la sensación de estar recordando algo que no almaceno en mi memoria. Tengo la sensación de haber soñado algo así en mi vida, aunque no lo haya hecho. Como si porfin, hubiera dado con un significado real, no con una palabra vacía. Un significado a una palabra tan grande como lo es Comunidada. Un significado que estoy empezando a comprender sin necesidad de mediar palabras, más bien mediando acciones. Es como si te dijeran luna y mucho tiempo después te la mostraran por primera vez. De repente, comprendes por qué es tan bonito. No la palabra en sí, sino el significado.
ZORIONAK LAKABE! ESKERRIK ASKO!





No hay comentarios:

Publicar un comentario