2012/04/05

2012-04-02 En Capdesaso


Aritzkuren es otro pueblo “del estilo” de Lakabe. Digo del estilo y lo pongo entre comillas por las discusiones y malentendidos que puede ocasionar otros términos. No olvidemos que cada grupo de gente es diferente simplemente porque contienen a gente diferente, y que cada “proyecto” está creado con manos de esa gente y no de otra. Okuparon el pueblo hace 17 años y siguen creciendo. Nuestra dinámica como visitantes fue parecida a la de Lakabe, se trabaja como ellos, y se come y se duerme como ellos.
El pueblo está sito en el mismo valle que Lakabe, el Valle Artze, al igual que lo están los pueblos de Uli Alto y Ulozi, que también visitamos. Cada pueblo se forja su historia, e incluso, alguno hay que apenas a levantado el techo de una de las ruinas. Ya se ha hecho muuucho en el valle, pero todavía hay mucho más por hacer. Siguiendo las pistas de montaña, y dando unos rodeos impresionantes por culpa del pantano de Itoitz, también llegamos a Rala, que está en el valle de Lónguida, vecina de Artze. En fin, casi sin movernos del sitio, hemos conocido cinco pueblos que en su día fueron abandonados y que hoy vuelven a ser vividos. Lo chungo de casi todos es el llegar hasta ellos… pero en queriendo no hay obstáculos.
Y ya, ahora mismo estamos en Capdesaso, Monegros, provincia de Huesca. Aquí se han organizado los de Rurales Enredadxs para ofrecernos un encuentro de gente que cree en otra manera de vivir. Negociaron por unas cuantas hectáreas de tierra con los del pueblo y consiguieron una cesión por cinco años. Uno de los objetivos es que los que asistamos ayudemos en la construcción de una base para que un grupo de gente se quede en esta tierra y pueda llevar a cabo una vida más al campo. Otro, es el de darnos a conocer, los unos a las otras para que podamos crecer todos mejor y con más ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario