2012/07/29

2012-07-28

Si es que los planes se hilan por si solos. De Alcalá la Real volvimos a Carcabuey con intención de despedirnos de las gentes y tirar millas para la Alpujarra; pero, ¡cómo son las cosas! almorzando con Mari Carmen y Joaquín (que una vez más nos han tratado como si fuéramos de la familia) nos llamó Román y nos dijo que por qué no poníamos nuestro puestillo en el mercado medieval que se celebraría este fin de semana. Estaba claro que algo iba a salir... bastó una mirada cómplice de Gorka  para saber que una oportunidad semejante no la íbamos a dejar marchar.
Decidimos aparcar la casa-furgo en el Castillejo, lugar donde mana una fuente y las sombras forman un brisilla  merecedora de un premio Nobel. Pasamos un par de días creando y aprendiendo sobre los materiales que tenemos, y además, conocimos a Juan, que tiene su huerta ecológica al lado de donde estábamos aparcados. Desde el primer momento se mostró dicharachero y generoso, y más aún cuando nos trajo de regalo no sé cuántos kilos de tomates, calabacines, cebollas, manzanas de la reina, pimiento, berengena, ciruelas, peregil y hierba buena. ¡Qué alegría!
Al tercer día la benemérita  nos echó. Excusas mil y los vecinos que al parecer se habían quejado... ¡en fin! No entiendo qué mal podíamos causar nosotros en aquel sitio... con lo pacíficos y cuidadosos del entorno que somos... Total, que tras comer el delicioso puré de verduras de la huerta de Juan, recogimos nuestros bártulos, le dejamos una notita a nuestro benefactor en el candado de su finca y nos bajamos al pueblo. A casa de los Moral Triano que nos acogen siempre contentos y de buena gana. Si es que tenemos unos amigos que nos se pagan con dinero... ¡qué suerte que tenemos!
Ese mismo viernes por la noche debutaríamos con nuestro puestecillo de nivel 1. De la esterilla en el suelo pasamos a tener una mesita con un pañuelo que nos prestó Mónica y un expositor fabricado con una rama entresijada con hilos y alguna hojilla seca de adorno. Una cosa de lo más sencilla, natural y bonita. Román nos dejó el alargador, la bombilla principal y algunas guirnaldas... Si nuestro caché sigue evolucionando a este ritmo... bueno, mejor no digo ná, que la siguiente puede que vuelva a ser la esterilla... y de hecho, no es algo que me desmotive.
Sentados estábamos Gorka y yo, charlando, cuando el teléfono sonó. Era Juan. Alguien le había pasado la nota que le dejamos y cuando se enteró que nos habían echado de allí, nos llamaba indignado y dispuesto a sacarnos una copia de su llave para que pudiésemos estar el tiempo que quisiésemos en su finca.
Gente así y gestos así son los que hacen que toda la vida valga la pena. Gente que siente ese vínculo con otras gentes mediante el cual se hace cooperador del bien y la felicidad del otro. Grandes proezas en medio de un medio de cazadores sin corazón y des-almas indiferentes. Una gran razón para sentirme agradecida.

PS. El lunes siguiente a Etnosur, volvimos al nacimiento del río San Juan. Lamentablemente nos robaron la bolsa con todo lo que iba dentro. Afortunadamente tengo a Gorka a mi vera, que es el señor que todo lo encuentra, y uniendo cabos se percató de que quizá había visto algo raro y se fue a investigar. Volvió con la bolsa y con toda la documentación: faltaba el dinero, el monederito que me regaló Pepe y la cámara de fotos. Males que afectan, pero no tanto. Eso sí, pasará un tiempo durante el cual tendré que tirar de mi hemeroteca de fotos... se hará lo que se pueda. 

1 comentario:

  1. Titanium Mountain Bike: Mountain Bike Bikes in Norway - Titanium
    Our bikes titanium exhaust are built titanium build for kodi using modern and high-performance titanium earrings hoops materials is titanium a metal that titanium magnetic guarantee durability and speed, stability and sensitivity.

    ResponderEliminar