2012/09/02

2012-09-02 Con Kontxa

El 27 de agosto llegamos a Markina-Xemein, a casa de la ama, la amama y el aita de Gorka. Cuando todos hubieron terminado de meter sus maletas en nuestra furgo (que previamente habíamos vaciado), Gorka se sentó en el asiento del chofer (que es él mismo) y partieron hacia el aeropuerto. Yo me quedé con amama Kontxa en casa.
Desde entonces nos dedicamos a estar con ella y a repartir amor. Nos despertamos, Gorka saca a Hulk, yo hago algo de yoga, desayunamos, nos sentamos en la sala, estamos, otro paseíllo con Hulk, comemos, nos sentamos en la sala, estamos, otro paseíllo con el cabezón (con corazón), damos de cenar a amama, y volvemos a sentarnos en la sala. Y soy feliz. Tomarme el tiempo para escuchar las palabras que salen de su torpe lengua ya anciana me llena de ternura y satisfacción. Tiene 87 años y ha trabajado toda su vida. Se le salen las lágrimas cuando recuerda lo duro que tuvo que trabajar desde su coartada infancia y durante toda su vida. La vida de los pescadores era la de los pobres. Así me dice ella. Y no puedo más que estar con ella y ofrecerle mis dos orejas que acogen con dulzura lo que sus labios me quieren contar y mi corazón para trasmitirle cariño y paz. Mas su dolor vuelve a aparecer como si fuera la primera vez... ¿¡qué será vivir la senilidad!?
Es un verdadero placer poder compartir mis horas sentada con un cojín en la espalda, con la aguja de ganchillo en mi mano derecha, tejiendo y en silencio, y en el silencio de Kontxa, y en nuestro silencio compartido. A veces la tele está encendida pero yo de la misma manera sigo en silencio. Como en este momento. 
Sé que es aquí donde tengo que estar. Si no, no entendería esta sensación de plenitud que me invade desde que precisamente estoy aquí y hago lo que hago. 

Imagen encontrada en la red.

1 comentario:

  1. Me ha encandilado tu relato! Mi novia es Amaia Urriolabeitia Azpiri, tb de Markina-Xemein. Su abuelo cumplira 102 años si no me equivoco. Y parece q lo estoy viendo ahora y a su mujer, en tus comentarios.
    Un saludo muy fuerte de euskal herria!!

    ResponderEliminar