2012/06/17

2012-06-16 Intentando entender conceptos

"El complacer del placer y el placer de complacer". Un concepto sobre el que leí ayer y se me quedó anclado en la mente sin yo haberme percatado. Aparentemente, se camufló detrás de unos arbustos que formaban otros pensamientos.
El concepto se situaba en un texto sobre la prehistoria que intenta explicar el matriarcado y el cambio de concepción del sexo. En pos de un mejor entendimiento de la concepción del emparejamiento durante la época en que empezó a darse el cambio, es decir cuando apareció la pareja como establecimiento en una naciente sociedad patriarcal. Aquellas primeras parejas se creaban por el hecho de, y cito palabras del libro aunque no literalmente, sino de memoria: "por el primero que se dejaba caer. No había prejuicios. El complacer del placer y el placer de complacer. Algo que nosotros, hoy día, somos incapaces de entender."
Y ahora, después de un día de ajetreo con Mari Carmen y Pepe por el mercadillo de segunda y octava mano, y fruta fresca y barata en Arboleas; en el desguace de Huercal Overa donde hemos encontrado el tornillo que arreglaría la puerta lateral de nuestra furgo; de domingueros en unas hamacas de un chiringuito en una playa de Mojacar; tras comer en un chino con una pareja amiga de nuestra pareja amiga; siguiendo un té es casa  de Marcos y Rosa, Flora y Yago, gente que nos ha maravillado conocer; vuelta a Macael; preparar y disfrutar de la cena; cuando ya el sueño nos ha ido venciendo a todas de una en una; cuando ya no parecía que el día fuera a dar más de sí, entonces, el ancla que sujetaba aquella idea se ha soltado y me ha venido  en disposición de pregunta a la cabeza, y ha creado bellas imágenes en mi mente, apaciguando mis adentros y sumergiéndome en un mundo fantástico: "¿Por qué se nos ha olvidado una cosa tan sencilla y bella como esa? El complacer del placer y placer de complacer...." - diálogo interior -: "¿Te imaginas un mundo en que las gentes supiéramos lo que es eso? y no en plan de "sí-sí entiendo lo que significa", sino que sabiendo lo que realmente es porque se vive de esa manera? ¿Te imaginas cómo sería un mundo así? -No, obviamente, no, pero es inmensamente bello intentar hacerlo. Soñarlo. Parar el tiempo e intentar creérmelo, ¿cómo sería si fuera así? conocer el complacer del placer y el placer del complacer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario